Skip to content

Alertan sobre Robo de Cuentas de Instagram

07/02/2019

Investigadores de Kaspersky Lab emitieron una alerta sobre una campaña fraudulenta vigente en toda América Latina y cuyo objetivo es el robo de cuentas de Instagram.

El método empleado por estos delincuentes digitales es enviar masivamente a los usuarios correos electrónicos que se hacen pasar como mails oficiales de la red social, indicando a las víctimas que su cuenta ha sido hackeada.

El correo de tipo phishing alerta a los usuarios de un supuesto cambio en el número de teléfono asociado a la cuenta de Instagram, e invita a los usuarios a corregir el error accediendo a un enlace en el que deberán actualizar datos de la red social.

El usuario que cree verídico este enlace lo accesa y proporciona los datos que le piden abriendo el acceso libre a su cuenta, posteriormente es extorsionado para que pueda recuperarla. Esta información de las cuentas es utilizada por los delincuentes para viralizar contenido malicioso o spam a otros usuarios.

El correo del que están haciendo este envío masivo de contenido malicioso es helpininstagramsecureservice@gmail.com que no se relaciona con la red social.

Para evitar ser víctima de esta campaña fraudulenta o de otras en lo posterior se recomienda a los usuarios evitar accesar enlaces sospechosos y revisar la información directamente en el sitio web oficial de la empresa que supuestamente envía el correo.

Además, es recomendable también comprobar la URL en la barra de direcciones, descargar las aplicaciones directamente de las tiendas oficiales y no ingresar sus contraseñas o datos de autenticación en servicio ofrecidos por terceros desde sitios de dudosa procedencia.

Es de mucha ayuda contar con antivirus que eviten la infección de los dispositivos identificando a tiempo los programas maliciosos.