Skip to content

Arquitectura verde: En armonía con el medio ambiente

14/01/2019
Arquitectura verde

En los últimos años la humanidad se ha ido haciendo consciente del grave daño que genera hacia el medio ambiente, y se reconoce responsable del deterioro y contaminación de mares, ríos, aire y tierra. 

Las grandes ciudades son  centros importantes de generación de desperdicios tóxicos. Para intentar contrarrestar los daños, recientemente se ha comenzado a emplear el término “verde” en arquitectura y construcción pues se busca aplicar soluciones para la vida, la construcción de las viviendas y el diseño urbano sostenibles con el medio ambiente.

Una forma de ayudar a sanar el medio ambiente con un estilo de vida consciente es la Arquitectura Verde.

Este tipo de arquitectura verde pertenece a una forma de diseño y construcción amistosos con el entorno. Así hablamos de la arquitectura verde para mejorar el ahorro de energía, el desarrollo sostenible y de materiales naturales característicos de esta forma de construcción.

La arquitectura verde es realizada pensando en los efectos de una construcción sobre el medio ambiente incluso años después de que la obra sea terminada. Se busca una armonía entre la edificación y la ecología. Los materiales que se usan para una construcción verde deben ser los reciclados o que provienen de recursos fácilmente restaurados.

¿Por qué está tan de moda la Arquitectura verde? ¿Cuáles son las ventajas de la Arquitectura verde?

  • Porque optimiza el consumo de agua y energía eléctrica y favorece el reciclaje de recursos durante y después de la construcción.
  • Causa un impacto mínimo en el medio ambiente durante toda la vida de una construcción. Diseño, edificación, operación, mantenimiento y desmontaje.
  • Siempre que es posible la topografía natural se emplea para la optimización del consumo de energía.
  • Reducción de costos de operación como consecuencia del ahorro de recursos. Agua, paredes térmicas, masa térmica de edificios.
  • Favorece la salud de los habitantes del edificio pues circula mejor el paso del aire y la luz natural.
  • Reduce al mínimo los residuos que van a los rellenos sanitarios.

Con la Arquitectura verde se busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias. 

Para remodelar, ampliar o construir tu casa con una Arquitectura verde, contacta a los expertos Arquitectos en Monterrey.