Skip to content

La exigencia de una Logística más eficiente

05/02/2019

Con el aumento en las operaciones por comercio electrónico (e-commerce) por parte del consumidor, el mercado de alimentos y bebidas se ve obligado a mejorar el tiempo de atención en las órdenes.

Lo anterior se ve reflejado en que ahora las expectativas de los consumidores se relacionan con productos más personalizados y la inmediatez con que pretenden tenerlos en las manos. Ahora, el cuidado del capital del trabajo se está volviendo en un punto crítico, entonces, se requiere con mayor frecuencia la atención a las órdenes y con menos volumen.

Otro de los retos es la inseguridad que amenaza al sector del transporte de mercancías en el país, debido al creciente número de robos al autotransporte que impacta a la mayoría de las empresas de consumo, afectando en el incremento del costo de servicios de logística.

Existen zonas de riesgo en las que se han implementado estrategias por parte de las autoridades y algunas empresas, que apoyándose en el uso de la tecnología y colaboración con proveedores de transporte buscan reducir estos eventos. Esperan revertir esta situación en un futuro cercano autoridades en conjunto con empresas.

Otra circunstancia que afecta el alza de precios del sector logístico es la existencia de pocos conductores experimentados y el incremento del combustible, todo en conjunto afectan los costos de distribución.

UMSCA

El Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá será posictivo para México, consideran los empresarios, en materia económica y de exportación. Los principales cambios y beneficios se esperan en el sector automotriz, pero los cambios reales se verán cuando ya entre en vigor el nuevo acuerdo comercial entre los 3 países del norte de América.
Sin embargo, el panorama actual de las empresas manufactureras en México es diferente, ya que los costos de transformación de todas las empresas se ve impactada por la volatilidad del entorno económico, las tasas de interés y los nuevos aranceles.
Estas dificultades en el servicio de logística de las empresas mexicanas exige aumentar la eficiencia, lo que ayudaría a:
  • incrementar el uso de la tecnología y herramientas para optimizar sus procesos y toma de decisiones;
  • aumentar la flexibilidad en la manufactura de sus productos
  • desarrollar productos locales para reducir costos
  • adecuar su portafolio de productos para responder a las necesidades de los consumidores