Skip to content

Tu Sitio Web es irremplazable por las Redes Sociales

06/02/2019

Es común escuchar que los dueños de PYMES crean que su sitio web es obsoleto y que lo de ahora son las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram y que fácilmente pueden sustituirlo. Pensar esto es un error.

Sí, por supuesto que contar con una fanpage en Facebook o un perfil de empresa en Instagram es importante y son esenciales en la promoción de las marcas, sin embargo no hay que olvidarse del sitio web, pues no puede ser sustituido por las redes sociales.

Pero, ¿por qué razón el Sitio Web es Irremplazable por las redes sociales?

Las Políticas de las redes sociales cambian y eso te genera costos

Con los cambios que constantemente realizan las redes sociales en sus políticas, la empresa tiene que adaptar todo su contenido a las nuevas disposiciones que impongan. Esto genera costos adicionales y pérdida de rendimiento de la fanpage. Además, en la URL primero va Facebook y después tu marca, o Instagram.

Controla tu propio destino

Las redes sociales, y en este caso las principales redes como Facebook e Instagram cambian radicalmente las reglas del juego sin avisar. Además, las preferencias de los usuarios por una red social están mudando de Face a Insta, y con esto no podemos predecir nuestro propio destino. Una empresa no debería apostar y dejar su destino en manos de los medios que son inestables pese a contar con millones de usuarios alrededor del mundo.

Pierdes cobertura y confianza

No todas las empresas están en Facebook o Instagram. Tampoco necesariamente tienen un perfil de LinkedIn  o Twitter. Contar con una o más cuentas en las diferentes redes sociales en lugar de un sitio web, es concentrar tus esfuerzos sólo en un segmento dentro de tu mercado objetivo. Esto puede restarte oportunidades de ventas.

Además, si cuentas con un sitio web, en él puedes comunicar la identidad visual y la personalidad de la empresa. Es la base con la que transmites la información con profesionalismo y credibilidad, tal y como lo hacen las marcas más reconocidas. Aún hoy en día no todos los usuarios de internet se sienten seguro de llenar un formulario o hacer una compra a través de Facebook o Instagram. Con ello, la empresa puede estar perdiendo oportunidades de generar leads.

Análisis y métricas deficientes

Las redes sociales en general ofrecen soluciones de análisis bastante limitadas. Podemos obtener datos para conocer el perfil de los usuarios que nos visitan y obtener otros más específicos sobre el desempeño de la red, como el compromiso con los fans, el origen de los seguidores, etc.

Sin embargo, estos datos no tienen el alcance necesario para darnos apuntes más precisos para poder generar oportunidades de ventas. En cambio, en un sitio web se controla el contenido, y se hace más fácil analizar y optimizar la fuente de tráfico que trae resultados para la empresa. También se puede conocer cuál es la palabra clave o el post en un sitio de terceros que generó la conversión del lead.

¿Quieres más razones de porqué no sustituir un sitio web?
  • Un sitio web posicionado tiene mayor visibilidad y por ende, gana más exposición en las redes sociales.
  • El sitio es un lugar seguro para informar todo sobre tu empresa y lo que el cliente necesita saber sobre tu marca.
  • El diseño, la configuración y el contenido de un sitio web  institucional se realizan pensando en la experiencia del usuario. Se destacan las características más importantes del negocio y atraer a los prospectos que puedan convertirse en clientes.
  • En un sitio se usan las keywords o palabras clave que se relacionan con el negocio de la empresa para posicionarlas en Google. Estos temas de interés para el usuario, son fácilmente encontrados por los usuarios, incluso mucho después de la fecha de publicación.

Las redes sociales y el sitio web tienen funciones distintas, pero complementarias al mismo tiempo dentro de una estrategia de marketing digital. El sitio es el medio que conecta todas las relaciones y canales de comunicación con los clientes, así como todas las acciones de marketing en línea de la compañía. Dejar a un lado uno de estos canales va a disminuir el desempeño y los resultados.